El premio de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz ya tiene a sus ganadoras.


Tres pediatras fueron las galardonadas este año.


Reconocer la labor o las acciones de todo ser humano es algo que se debería practicar más, no son el en el sentido profesional, sino personal, pues de esta manera tal vez tendríamos una sociedad más agradecida y recíproca.

Enfocándonos en el ámbito profesional, José Narro Robles, el secretario de salud,  reveló los nombres de los ganadores del Premio Anual e Investigación científica, siendo estos especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En la terna de Clínico Epidemiológica, la ganadora fue Blanca Estela del Río Navarro, por su trabajo de investigación sobre la respiración y los infantes, Lung Function, Airway Inflamation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbours Exposure in Mexican Schoolchildren.

Por su parte, Atlántida Raya Rivera recibió el premio en la categoría de Biomédica por su trabajo Tissue-engineered autologous vaginal organs in patients: a pilot cohort study.

La ganadora de este reconocimiento en la terna de Protocolos de Investigación fue María del Carmen Maldonado Bernal, por su investigación titulada “Alarminas” como Biomarcadores Moleculares de Riesgo, en Pacientes Pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda”.

Los galardonados fueron elegidos de entre 23 participantes en su totalidad, siendo la categoría de Protocolos de Investigación la que más competencia tuvo con 13; en Biomédica participaron seis y Clínico Epidemiológica contó con cuatro.

Los ganadores además de obtener el reconocimiento, reciben un premio económico, así como financiamiento para un proyecto de investigación y ocho becas para residentes de pediatría que desarrollen un trabajo de investigación durante su formación.

El próximo año el Premio de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz que busca reconocer y estimular la labor y el esfuerzo de los investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez cumplirá 30 años, y mientras tanto consideramos adecuado dar un reconocimiento a quienes dan reconocimiento al trabajo de investigación pediátrico.