Los CEREDI, la apuesta de la Secretaría de Salud para incentivar el desarrollo infantil


La niñez es el futuro y un sano desarrollo es clave.


Los Centros Regionales de Desarrollo Infantil son centros operados por la Secretaría de Salud vía el Seguro Popular para detectar los problemas de neurodesarrollo que padecen menores de cinco años de edad y así poder atenderlos para que su desarrollo sea el adecuado o lo más cercano a este.

Además de eso, los centros cuentan con especialistas en muchos ámbitos para ayudar a los infantes, desde psicólogos clínicos hasta terapistas del lenguaje pasando por nutriólogos, pediatras, neuropediatras entre otros. Esta variedad de especialidades trabajando en conjunto hace posible la detección en niñas y niños posibles problemas del desarrollo físico o mental.

En cuanto a infraestructura, los CEREDIs cuentan con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones y diagnóstico.

El primero fue instalado hace casi un año en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México y desde su creación se han hecho otros 20 en diversos estados del país: Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas.

Por esta razón la Secretaría de Salud dio a conocer algunos datos de lo conseguido en estos meses, siendo la cifra de 596,558 niños y niñas tratados durante todo este tiempo la más sobresaliente.

Cabe señalar que estas unidades -aún sin ser del Estado de México que es la más grande- son únicas en su tipo en el continente americano, y que además de la atención a los menores contribuyen a la vida y economía de las regiones en las que fueron instalados. En palabras del Secretario de Salud José Narro Robles: “si somos capaces de mejorar la condición de salud de la niñez, México será un mejor país”.

Si pediatras o padres de familia sospechan que algún infante menor de cuatro años y 11 meses pudiera presentar alguna situación que impida el sano desarrollo, puede llevarlo o recomendar llevarlo al CEREDI más cercano, pues es gratuito si se cuenta con Seguro Popular.