Médicos felices, médicos productivos


De acuerdo a un estudio, los médicos son de los profesionales más felices con su trabajo.


Cuando somos pequeños y nos encontramos buscando la respuesta ante la duda de la profesión que queremos ejercer en la adultez ,pueden surgir respuestas tan variadas como imposibles. Hay muchos aspirantes a astronautas y biólogos marinos que sueñan con conocer otros planetas o descubrir lo que habita el fondo de los mares, pero el anhelo por dichas profesiones desaparece con los años.

Hay también los niños que se visualizan en un trabajo poco más realista, como la docencia, y es probable que desde muy temprana edad manifiesten no sólo gusto, sino aptitudes por desempeñar lo que desean. Así es como sucede con la Medicina, una profesión que requiere de una vocación verdadera por parte de quienes la practican.

Un estudio elaborado por Doctoralia en España revela que el 98% de los profesionales de la salud afirmaron que, a nivel general, se sienten felices con el trabajo que desempeñan, esto, por muchas razones: la principal razón de satisfacción es el saber que están ayudando a otros, seguida del sentimiento de realización personal.

El trabajo de los médicos tiene mucho que ver con los clientes con quienes se relacionan ya que son ellos quienes deciden quedarse con un doctor u otro, además de que con cada consulta y cada tratamiento son un voto de confianza que depositan en el profesional de la salud en cuestión, sea cual sea su especialidad.

De tal modo, la mencionada también ha arrojado datos específicos acerca de lo que respecta a la relación médico–paciente. La gran mayoría de los profesionales encuestados señala que lo que más felicidad e ilusión le genera es poder ayudar a sus pacientes; en segundo lugar, recibir su agradecimiento; finalmente también encuentran valor especial en atender a pacientes recomendados por otros pacientes, mantener constante relación con sus pacientes a través de años, y recibir opiniones positivas por parte de ellos en el mundo digital (redes sociales).

El 87% de los médicos encuestados comentó que, de ser posible regresar el tiempo para considerar su camino profesional, volverían a elegir la misma especialidad médica. Además, las 5 áreas profesionales que se dicen más felices son: Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Odontología.

Las cifras de España distan, para bien, de las de nuestro país. Mientras que el país europeo registró una puntuación de 4.49 sobre 5 en la mencionada encuesta de satisfacción, México registra 4.85. Además, el 62% de los especialistas mexicanos en salud señalan sentirse satisfechos con el salario que perciben, y lo que más se lamentan es la falta de recursos adecuados para ejercer de manera óptima.

No sabe duda de que, aun frente a las carencias y dificultades que pudieran presentarse en el camino, cuando se tiene vocación por la profesión todo obstáculo es superable. Así sucede con la Medicina, una tarea que requiere dedicación, carácter y que obtiene como principal retribución el bienestar de los pacientes.