Las vacunas no son nuestras enemigas


La mejor manera de tener infantes saludables.


En los últimos años se han popularizado en ciertos sectores y grupos ideas en contra de la vacunación, las cuales gracias al poder del internet se han difundido de manera rápida y fácil a través de todo el mundo.

Estas ideas falsas y erróneas ya han comenzado a causar estragos en la salud mundial, pues enfermedades que estaban prácticamente erradicadas o controladas en el mundo han vuelto a resurgir, tal es el caso del sarampión, la tosferina o la difteria.

Por ejemplo, en Venezuela existen problemas graves con la difteria; Canadá, siendo un país desarrollado, no es la excepción y tiene serias complicaciones con la tosferina. En Italia, Portugal y Rumania se han reportado 17 personas muertas debido al Sarampión. En el caso de México, se han reportado casos de tosferina, como hace años no se hacía, sobre todo en localidades del norte del país.

Lo anterior demuestra que es un problema que está escalando, y pese a factores externos como la falta de infraestructura médica, la solución está en cada persona.

Las personas más vulnerables a estos nuevos brotes son los infantes, pues son los que no se están vacunando debido a estas ideas falsas y erróneas; también son las personas a las que dichas enfermedades atacan con más fuerza, pues sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados, aunque en el caso de la tosferina es más letal en adultos.

Mientras que poco podemos hacer por los brotes en otros lados del mundo, es muy importante lo que podemos hacer por nuestros infantes, lo cual se define en una palabra: vacunarlos.

A continuación puedes ver el calendario de vacunación de la Secretaría de Salud para niños menores a 12 años:

Nacimiento
BCG y 1ra Hepatitis B

2 meses
1ra Pentavalente Acelular, 2da Hepatitis B, 1ra Rotavirus y 1ra Neumocócica

4 meses
2da Pentavalente Acelular, 2da Rotavirus y 2da Neumocócica

6 meses
3ra Pentavalente Acelular,  3ra Hepatitis B, 3ra Rotavirus y 1ra Anti Influenza (invierno)

7 meses
2da Anti Influenza (invierno)

12 meses
1ra Sarampión y 3ra Neumocócica

18 meses
4ta Pentavalente Acelular y 3ra Neumocócica

4 años
DPT

6 años
2da Sarampión

11 años
VPH

Toda la información detallada sobre estas vacunas se puede consultar en cualquier centro de salud, así como los calendarios de las campañas nacionales de vacunación y cualquier duda respecto al cuidado inmunológico de los infantes.