Pedaleando hacía una vida sana



El uso de la bicicleta en los infantes es un hábito con una gran cantidad de beneficios.


Si tienes más de 25 años seguramente recordarás con emoción el día que tuviste tu primera bicicleta o el día en el que finalmente pudiste quitarle las rueditas auxiliares a tu bici. Seguramente también tienes muchos recuerdos de tu infancia con tus amigos pedaleando por las calles, ¿cierto?

Desafortunadamente, los últimos años esas dinámicas infantiles han cambiado, ahora es difícil ver en la calle a niños jugando o pedaleando como si fueran una patrulla secreta en busca de aventuras. Los videojuegos, el internet y dispositivos móviles han hecho que la actividad física de los infantes se haya reducido considerablemente y esto afecta directamente a su salud y crea un ambiente idóneo para que se presente la obesidad.

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta y para festejar este día te haremos saber algunos de los beneficios que los infantes obtienen al pedalear cotidianamente:

-    Aumenta la resistencia física y aeróbica
-    Incrementa y potencia la agilidad y la velocidad
-    Estimula e incrementa el equilibrio
-    Favorece el desarrollo intelectual
-    Ayuda a una autoestima sana
-    Fortalece las articulaciones
-    Refuerza el sistema inmunológico
-    Ayuda a quemar grasa corporal
-    Aumenta el calcio en los huesos
-    Reduce el estrés infantil y la ansiedad

Además de los beneficios a la salud física y mental de los niños y niñas, pedalear también ayuda a que los infantes desarrollen habilidades sociales, especialmente la solidaridad, el respeto, seguridad y confianza en sí mismos ente otros.

Viendo a futuro, crear el hábito de andar en bicicleta puede crear personas ecológicamente más responsables y que el día de mañana opten por utilizar su bici como medio de transporte en lugar de un automóvil.

Si te preocupa la seguridad de tus hijos al dejarlos solos con su bicicleta en las calles, puedes promover esta actividad en lugares más controlados como escuelas de ciclismo o competencias reguladas en tu ciudad.

De igual manera, la actividad física siempre será mejor si se hace en familia, encuentra un tiempo para salir a pedalear con tus hijos, créales el hábito y de paso obtén beneficios hacia tu persona.