Cascos ortopédicos contra deformaciones craneales de neonatos hechos en México



Fix You Casquitos se encarga de moldear un mejor futuro a muchos recién nacidos.


Julio Cesar García Vázquez y Lucero Rosas son ingenieros biónicos por parte del Instituto Politécnico Nacional, como muchos otros, sin embargo, lo que diferencia a estos dos jóvenes de otros colegas es Fix You Casquitos, empresa que fundaron y la cual se encarga de crear casquitos ortopédicos para corregir deformaciones craneales en los recién nacidos.

Fix You Casquitos comenzó como un proyecto de tesis en el 2011 cuando detectaron que muchas de las malformaciones craneales de los recién nacidos no recibían el tratamiento adecuado y que los médicos consideraban “normales”, pues decían que a pesar de la malformación no implicaba un daño cerebral o de salud.

Después de ver eso, Julio Cesar estudió las alternativas del mercado de cascos ortopédicos y encontró principalmente que España y Estados Unidos fabrican órtesis craneales pero a un precio muy elevado, el cual los padres en su mayoría no podían pagar, pues asciende a más de 50mil pesos por un tratamiento además de los viajes para que se lleve a cabo.

En un principio Julio Cesar buscó importar esa tecnología al país, sin embargo su proyecto de tesis derivó en la fundación de Fix You Casquitos gracias a la ayuda del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y así se convirtió en la primera empresa del país en aplicar tratamientos contra deformaciones craneales -que incluyen los cascos personalizados- con la gran ventaja de ser 20% más económicos y no tener que trasladarse a otros países.

¿Por qué esto debería importarnos? La respuesta es sencilla, en México el 3% de los bebés nacen con algún tipo de deformidad craneal, ya sea leve, moderada o grave. Esto equivale a casi 6,500 de los bebés nacidos en el 2016. Cabe mencionar que este es un dato relativamente nuevo, pues en México no existía suficiente información hasta que Julio y Lucero comenzaron a trabajar en su proyecto. Las cifras que pueden servir como referencia son las de Estados Unidos y España, donde se presentan el 9% y 12% respectivamente.

Las deformaciones más comunes son la plagiocefalia, que consiste en aplanamiento lateral del cráneo con un 92%; la braquicefalia, que es el aplanamiento de la parte trasera del cráneo con 6% y la dolicocefalia, que es el alargamiento prominente del cráneo con un 2%. Julio Cesar señala que si bien de principio no se presenta un daño cerebral al presentarse estas deformaciones, en el futuro pueden ser la causa de problemas de visión, audición o incluso un retraso sutil.

Los cascos que Fix You fabrica son ligeros, hipoalergénicos y  diseñados a la medida de cada paciente, estos moldean la cabeza del bebé y se van adecuando a su crecimiento natural.

Como padres o pediatras es bueno conocer de esta empresa mexicana, pues podríamos vernos relaciones con un caso así y podremos tener la seguridad de que existe un tratamiento que corregirá estas enfermedades.