La diarrea, un desagradable síntoma que puede ser mortal


Es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años


La diarrea es un aparatoso y poco agradable síntoma de la gastroenteritis aguda, y desafortunadamente las principales víctimas de esta enfermedad son niños y niñas menores de cinco años, especialmente en regiones con mucha lluvia y en lugares con condiciones de hacinamiento que propician poca higiene.

Además de lo desagradable que puede ser padecerla, la diarrea puede causar una grave deshidratación, causando la muerte si no es tratada a tiempo.

El tema es aún más preocupante, pues en nuestro país la diarrea es la segunda causa de mortalidad en los pequeños y pequeñas menores a 5 años, solamente detrás de enfermedades respiratorias como la neumonía.

La diarrea es ocasionada en más del 75% de los casos por virus como el rotavirus y norovirus y el resto de las ocasiones por bacterias y parásitos. Los anteriores son sumamente fácil de contraer al ingerir alimentos o bebidas contaminadas, principalmente al no existir la higiene adecuada, por ejemplo, en puestos callejeros o incluso en restaurantes o en la propia casa si no se cuida bien lo que se ingiere.

Esta enfermedad debe ser considerada un peligro latente sobre todo en verano y en ciudades que tengan climas muy cálidos, pues este hace que los alimentos se descompongan más rápidamente, convirtiéndose así en portadores de bacterias o virus. Además, en zonas lluviosas es común que se creen estancamientos de agua sucia lo cual propicia la proliferación de diversos virus y bacterias.

Las principales zonas que poseen estas características son Baja California Sur, Yucatán, Tabasco y Guerrero, además de la Ciudad de México.

Para prevenir, además de los hábitos de higiene, es importante vacunar a tiempo a los infantes contra rotavirus, es decir, a los dos y cuatro meses de edad. Pues cuando la diarrea es más frecuente desde el nacimiento hasta los dos años, edad en la que además es más complicado detectar una enfermedad en los pequeños.

Si esta se llega a presentar en los pequeños o pequeñas es importante acudir con un médico para su tratamiento, de igual manera es vital darle mucha agua para reponer la que está perdiendo, además de sueros para recuperar los electrolitos perdidos.

Acudir con un pediatra después de un caso de diarrea es importante para que restaure el sistema digestivo –especialmente la restauración de la microbiota o flora intestinal– mediante un tratamiento con prebióticos y los medicamentos más adecuados.