Mediante la saliva podría detectarse cáncer infantil


Un metodo más rápido, sencillo y que podrá detectar a tiempo esta enfermedad.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 100 mil habitantes menores de 20 años se presentan tres defunciones por algún tipo de cáncer. Esta es, de hecho, la causa principal de muerte en infantes y menores de edad.

El cáncer, a pesar de su alto índice de mortalidad, es una enfermedad que puede tratarse y curarse si es diagnosticada a tiempo, desafortunadamente en muchos casos es imposible hasta que está muy avanzada.

Los más frecuentes son leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso y central, además de sarcomas, un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, tales como los huesos o los músculos.

Por lo anterior es que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México están trabajando en un método para detectar cáncer en infantes a través de la saliva, pues según estos entre un 10 y 30% de casos de esta enfermedad podrían deberse a predisposiciones genéticas, mismas que se pueden rastrear en la saliva.

La saliva contiene ADN y ARN, los cuales pueden ayudar a hacer un diágnostico de tres genes que están relacionados con el sistema de defensa del cuerpo: Interleucina 6, 8 y 10.

Con colaboración del Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría, estos investigadores realizaron un estudio en el que tomaron muestras de 100 pequeños y pequeñas con cáncer y los compararon con las de 300 adultos sin esta enfermedad.

Los resultados principales arrojaron tres variantes en los genes de los dos grupos, dejando ver las dos primeras aumentan el riesgo mientras que la tercera lo disminuye. Lo anterior es lógico, pues los adultos que pudieran indicar cierta tendencia a tener cáncer  están expuestos a muchos factores más que pueden hacer un ambiente más fértil para que se desarrolle, como fumar, una mala alimentación o exposición excesiva al sol. Pero, si se quitan esos factores, como en el caso de los niños que no han estado expuestos a ellos, no deberían tener esos indicadores. Es de esta manera que en la saliva podrían encontrarse pistas para detectar cáncer infantil.

¿No se puede hacer eso con sangre u orina? Los investigadores informaron que la saliva tiene muchas ventajas, pues a comparación de los análisis de sangre, la toma es mucho más fácil, el procedimiento es completamente no invasivo, es más seguro y menos riesgo de contagio, y no se necesita especialistas para tratar con ella. Actualmente existen muchas pruebas comerciales para detectar VIH, ébola y algunas otras enfermedades más, por lo que poder diagnosticar cáncer mediante la saliva sería un gran avance.

Próximamente los investigadores realizarán sus pruebas hasta llegar a 300 o 500 muestras de pequeños y pequeñas con cáncer para obtener resultados más reveladores.