La zurdera, una condición que no debe ser un problema



Cerca del 10% de niños y niñas son zurdos


Durante muchísimos años, décadas y hasta siglos, se considero a la zurdera como una condición que debía ser erradicada, un problema que debía ser solucionado; incluso se le denominó “siniestro” para señalar aún más lo terrible de ser zurdo en lugar de ser “diestro”.

Ahora, en una sociedad mucho más moderna esto ha cambiado y se sabe que el hecho de ser zurdo o zurda es completamente natural y responde principalmente a una condición genética –aunque aún no se han determinado las causas específicas–, pues sí el padre es zurdo existen 10% de posibilidades de serlo, el 20% si la madre lo es y el 50% si ambos lo son. El porcentaje de personas zurdas es cercano al 10% en el mundo –de hecho la cifra se mantiene país a país, salvo en Japón en donde el porcentaje es apenas del 2%– con una mayoría clara de hombres sobre mujeres.

Los infantes empiezan a mostrar cuál es su lateralización, desde los tres años, sin embargo hasta los seis pueden variar el predominio de uno u otro lado. Entre los siete y los diez es cuando se muestran completamente definidos, sobre todo por la escuela primaria, en la cual empiezan a realizar muchas actividades nuevas.

Ser zurdo puede traer diversos problemas, sobre todo en la infancia, pues aunque sea algo totalmente natural, vivimos en una sociedad hecha para personas diestras –solo hace falta ver los automóviles, instrumentos musicales y diversos objetos y herramientas– es por eso que te damos unos consejos de cómo lograr desarrollar de manera correcta a los infantes zurdos y zurdas así como algunas curiosidades de las cuales pueden sacar provecho.

-    Como toda situación complicada, lo primero es mostrar apoyo, comprensión y paciencia para que les sea más fácil.

-    Es importante brindar herramientas para zurdos, como tijeras, pues con las herramientas para diestros batallarán más en la realización de sus actividades y esto puede traer frustración y descontento con su condición, lo cual puede afectar su autoestima.

-    Hay que adecuar mesas, escritorios o lugares que se utilicen para realizar tareas o estudiar buscando siempre que la luz, tanto natural como artificial, llegué del lado derecho, para que ellos no la tapen con su inclinación izquierda.

-    Por lo regular la caligrafía de los zurdos es más “fea” que la de los diestros porque tienen que cambiar el sentido del lápiz o pluma al momento de escribir, sin embargo, esto puede cambiar con la práctica, por lo que es importante no señalar ni burlarse de los primeros esfuerzos caligráficos de los pequeños y pequeñas.

-    Los zurdos y zurdas tienen ventajas en algunos deportes como el futbol o el tenis, así que si los pequeños se interesan por estos deportes es conveniente darles un gran apoyo, ¿quién sabe? Podrían ser la próxima estrella del deporte.

-    En ese sentido, es importante reforzar su condición zurda con grandes personajes zurdos, algunos ejemplos son el legendario guitarrista Jimi Hendrix; los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr;  el líder de Nirvana Kurt Cobain; el tenista Rafael Nadal; los considerados mejores futbolista de la historia Diego Armando Maradona y Pelé o incluso pintores y escultores como Leonardo Da Vinci.

En fin, ser zurdo no es para nada un problema o una condición que deba cambiarse, al contrario, es una característica muy especial y a la cual se le puede sacar bastante provecho.