El huevo, más que un rico alimento




Los beneficios del huevo son muchos más que un rico sabor.


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos consumido huevo, ya sea frito, cocido, revuelto, guisado, en torta, etc. Este alimento forma parte de la dieta habitual, y en México está presente en todos los hogares, así que con motivo del Día Internacional del Huevo vamos a conocer algo más de este alimento básico.

Los huevos más consumidos en México son los de gallina, uno de ellos pesa de 35 a 60 gramos y solo 10% es de cáscara. Del resto, un poco más de un tercio es el peso de la yema, la cual aunque sea crea que es “mala”, contiene grasas saludables, carotenos, minerales y vitaminas. Los otros casi dos tercios se conforman por la clara que contiene agua, vitaminas y proteínas, de hecho, este es el único alimento que aporta proteínas libres de grasa.

El huevo contiene grasas útiles como lecitina y ácidos grasos poli saturados, como los Omega 3, muy saludables para el organismo. Sin embargo, también contiene colesterol, por lo que su consumo se limita en ocasiones, sobre todo en personas hipertensas.

Las proteínas que el huevo aporta son de alto valor biológico, ya que aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, y en 100 gramos de huevo podemos obtener hasta 14 gramos de proteína.Además de eso, contiene minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio y no aporta carbohidratos. Aporta vitaminas del complejo B como B1 tiamina, B2 riboflavina, B3 niacina y B12 cobalamina, así como vitaminas A,D y E.

Como se menciona arriba, existe una idea de que el huevo es hasta cierto punto malo. Se consideraba el causante de altos niveles de colesterol sanguíneo en los adultos, pero se ha visto que esto se debe al consumo de grasas saturadas en la dieta y no precisamente al consumo del huevo.

Otro mito es que en los bebes está relacionado con procesos alérgicos y por eso es mejor consumirlo después de los 12 meses, sin embargo, nuevos estudios recomiendan su uso antes de esa edad  y restringirlo solo si se tiene certeza de alergia.

Además de todos los beneficios a la salud, el huevo es un alimento muy rico y sabroso que puede prepararse de mil maneras y combinarse con otros alimentos de formas muy variadas, lo cual lo hace un alimento sumamente importante en los desayunos o incluso otras comidas del día.

Se puede concluir que el huevo es un alimento muy completo, al alcance de las familias mexicanas, económico, fácil de preparar y de digerir, y para los niños y niñas que están en proceso de crecimiento es una excelente fuente de proteínas y vitaminas ideales para su sano desarrollo.

¿Cómo lo vas a preparar mañana?