Día del niño, un día para recordar siempre


No solo se trata de juegos, dulces y risas, sino de luchar y velar por los derechos de los niños y niñas.


Hoy es 30 de abril, uno de los días favoritos de todos los pequeños y pequeñas porque hoy se celebra el Día del Niño. En este día las escuelas festejan a los infantes, les hacen fiestas, los llevan a excursiones y hacen todo lo posible porque su día esté lleno de risas; en casa, obviamente pasa lo mismo.

Sin embargo, ¿te has preguntado por qué festejamos este día o cuál es el objetivo principal del Día del Niño?

Este día tiene sus inicios en la Declaración de Ginebra que se celebró el 26 de septiembre de 1924. La historia nos lleva a Eglantune Jebb, activista fundadora de la organización Save The Children –que se encarga de velar y lucha por los derechos infantiles –, esta activista fue la impulsora de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, en Ginebra. Para 1925, en la Conferencia Mundial Sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño, fecha que se mantuvó casi por 30 años, hasta que la Organización de las Naciones Unidas sugirió en 1954 que cada país lo celebrará de manera independiente a la vez que de manera internacional se festejaría el 20 de noviembre.

¿Por qué el 30 de abril en México? Según un acta exhibida en una notaría pública de Ciudad Victoria, el Día del Niño en México fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en Tantoyuca, Veracruz, sin embargo, tras la Declaración de Ginebra arriba mencionada, el entonces Presidente de la República Álvaro Obregón estableció el 30 de abril.

Según la ONU, "Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación pueden hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia". Este es el objetivo principal de conmemorar y celebrar este día, llenar de oportunidades y cuidados para el sano desarrollo de los infantes y que jamás vuelvan a sufrir cómo en las guerras pasadas que dieron origen a este día.




Actualmente, en el mundo se estima que existen 385 millones de infantes que viven en pobreza extrema, 264 millones sin educación básica y 5.6 millones de niños menores de 5 años murieron en el 2017 por causas que pudieron haberse prevenido.

Si bien es muy importante el esparcimiento y la diversión, también es obligación de todos los adultos cuidarlos, cuidarlas y darles todo lo necesario para que crezcan con todas sus oportunidades y posibilidades de desarrollar una vida plena e integral.