Curiosidades sobre los niños y niñas con zurdera


El 12% de los niños y niñas son zurdos.


Desde 1976, el 13 de agosto se conmemora el Día mundial del zurdo, una celebración que se creó para romper con mitos y supersticiones referentes a la población con esta característica.

Cada año, cerca del 12% de los bebes son zurdos, es decir, 1 de cada 10, por lo cual se enfrentarán a ligeras complicaciones (como al momento de conducir un auto) pero tendrán una vida totalmente normal.

A continuación, algunas cosas que probablemente no sabías de los niños y niñas zurdos.

-    Aunque probablemente esta condición se deba a una cuestión evolutiva, el porcentaje de zurdos no ha cambiado desde la prehistoria.

-    Según un estudio del Peabody College of Education and Human Develpment de la Universidad de Vanderbilt, las personas zurdas desarrollan más rápido y mejor habilidades matemáticas, además de un rápido desarrollo del lenguaje.

-    En el caso de los niños y niñas con zurdera las conexiones entre ambos hemisferios del cerebro se realizan más rápido, por lo que su agilidad mental es mayor y piensan más rápido.

-    El porcentaje de zurdera en niños es mayor que en niñas con 11% y 9% respectivamente, aunque aún no está definido por qué.

-    Los niños y niñas con zurdera suelen tener ciertos problemas al manejar sus emociones, especialmente la ira y la hostilidad, pues el lazo del cerebro que procesa las emociones tiene mayor actividad.

-    Es muy probable que si nacen gemelos, uno o una de ellos tendrá zurdera, sin embargo, es sumamente raro que los dos sean zurdos.

-    En la mayoría de los países del mundo, el porcentaje de niños y niñas con zurdera es del 10%, sin embargo, de manera inexplicable, en Japón es solo el 2%.

-    Los niños y niñas con zurdera tienen cierta ventaja sobre los diestros en diversos deportes, tales como el futbol, tenis o basquetbol, pues son pocas las personas que manejan el perfil izquierdo, por lo cual pueden sobresalir fácilmente.

-    Los infantes zurdos tienen a tener capacidades artísticas mayores que los diestros, al menos una mayor sensibilidad. Hablando de arte, los zurdos y zurdas suelen dibujar a las personas o figuras viendo hacia su lado derecho.


¿Qué te parecen estas curiosidades? Interesantes ¿no? Al final del día, lo importante es brindar el apoyo y las herramientas para que los pequeños y pequeñas con zurdera puedan desarrollarse de la mejor manera.