Circuncisión: ¿cortar o no cortar?


Información básica sobre esta intervención en tu pequeño.


A menudo hemos escuchado esa palabra, pero ¿realmente sabemos qué es y para que sirve?

Primero que nada, ¿qué es la circuncisión? El pene está cubierto normalmente por una capa de piel llamada prepucio, la circuncisión es la cirugía mediante la cual se retira parcialmente este tejido.

Eta intervención es frecuente en algunas partes del mundo por cuestiones religiosas y raciales, en Asia o países como Israel, más del 70% de varones están circuncidados. En México, esta operación se realiza por cuestiones médicas, reportándose aproximadamente del 20 al 30 % de varones de acuerdo a las estadísticas de Asociación Americana de Pediatría.

¿Por qué se realiza esta intervención?

Las indicaciones médicas para realizar esta cirugía son básicamente de tipo preventivo, argumentando que se disminuyen drásticamente las infecciones urinarias y de transmisión sexual, sin embargo esto último no está comprobado.

Pero, ¿hacerlo o no hacerlo? Las teorías médicas que están en contra de esta cirugía, refieren que no deben practicarse en forma rutinaria ya que el tejido que se retira, sirve también de protección cubriendo al glande. Otro punto que se discute ampliamente es que la tasa de infecciones de transmisión sexual y de cáncer genital no cambia en las poblaciones de varones circuncidados.

La cirugía  es rápida y relativamente sencilla en manos de un experto, como efecto secundario puede haber dolor local, y como complicación, sangrado o infección.

Esta intervención está contraindicada en bebés prematuros y que tengan anomalías anatómicas en el pene. Además, es importante que sea un especialista quien informe a los padres del bebé las ventajas y desventajas del procedimiento, y que se decida en forma consciente e informada.

Al final del día es una intervención que no repercute directamente en la vida del pequeño, además cada caso puede ser único, así que la recomendación es, acércate a tu pediatra para resolver ésta y otras dudas relacionadas con el tema y puedas decidir sobre tu pequeño.