Día del Pediatra, celebrando lo que somos



El 20 de octubre de cada año festejamos el Día del Pediatra un día para festejar, celebrar y honrar una de las ramas más nobles de la medicina.

La pediatría es la rama de la medicina que se encarga del cuidado y la salud de los menores de edad, especialmente de los niños, pero también de los adolescentes, pues siguen siendo humanos en proceso de crecimiento.

Durante esta etapa de la vida se distinguen 5 periodos:
  • Recién nacido (hasta las 4 semanas)
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida)
  • Preescolar (de 1 a 6 años)
  • Escolar (de 6 a 12 años)
  • Adolescente (de 12 a 18 años)

La pediatría en México empieza a tomar forma en el siglo XIX, específicamente al periodo imperial, cuando la emperatriz Carlota creó la Casa de Maternidad en el Departamento de Partos Ocultos del Hospicio de Pobres.

Posteriormente, al restablecerse la república, fue nombrado director de la Casa de Maternidad al Dr. Ramón Pacheco y en 1868 el Dr. Luis Fernandez Gallardo estableció una sala de niños enfermos en el Hospital de San Andrés.

Como dicha sala no cumplía con las condiciones necesaria para ser un lugar apto, el Dr. Pacheco, con el apoyo de la Sra. Luciana Arrazola, fusionó las dos instituciones antes mencionadas el 2 de abril de 1869, fundando el Hospital de Maternidad e Infancia, la primera institución de México independiente para la atención exclusiva de los problemas de salud infantiles.

Y aunque esta institución cerró sus puertas el 5 de febrero de 1905, sentó el precedente y es el pilar de la pediatría en México.

Actualmente la pediatría es una especialidad que se ofrece en prácticamente todas las universidades formales del país, siendo una de las que mayor demanda tiene.

Este 20 de octubre festejamos un año más de esta noble carrera, la cual nos permite tener una niñez sana, para en un futuro tener adultos sanos.

¡Feliz día a todos los colegas!