Estimulación del cerebro infantil



Tips para que nuestros pequeños y pequeñas estimulen su cerebro


El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, pues este es el que se encarga de dar las órdenes a todos los demás, así como un sinfín de funciones más. Durante los primeros años de vida estimular su crecimiento y su sano funcionamiento es de vital importancia, pues así será capaz de seguir haciéndolo en una edad futura y además ayudará a tener una infancia más saludable para los pequeños.

Es por eso que dejamos algunas actividades que ayudarán en demasía a esta labor, es importante hacerlo seguido, que se vuelva hábito durante el crecimiento de los niños.

- Interactuar como en el "tenis"

¿Cómo en el tenis? Sí, esto significa que a cada acción de los niños, corresponda una reacción de nuestra parte, esto incluye alguna palabra, sonidos, acciones, etc. Si nosotros respondemos a estas acciones, su cerebro se estimulará y aprenderá.


- Háblales mucho

Así es, tener pláticas constantes, sobre todo con preguntas, respuestas y ejemplos, desarrollará las habilidades cognitivas de los pequeños, y exponenciará la manera en que aprende. Es importante hacerlo desde muy pequeños, aunque no entiendan el lenguaje.


- Leer mucho

Esto va de la mano con el punto anterior, sin embargo, la diferencia es que al leerles libros a los pequeños mientras estos ven las ilustraciones, hará que tenga un mejor resultado, pues se involucrarán estímulos visuales, y dependiendo de algunos libros, como los pop-ups, también se involucrarán los sentidos del tacto, con el que aparenderá sobre texturas y estimulará su inteligencia espacial.


- Di no al estrés

Por más obvio que parezca, es importante evitar que los pequeños se estresen, pues al no tener control sobre sus emociones puede perjudicar el sano desarrollo cerebral y causas retrasos en este incluso en una edad adulta. Es importante calmarlos y estar cerca para que incluso vayan aprendiendo a manejar sus emociones.


- Toca, juega y aprende

Sí, justo como lo dice el Papalote. Es importante jugar con los niños y niñas, especialmente al aire libre, para que tengan muchísimos estímulos y de todo tipo, visuales, auditivos, incluso ólores, sabores y texturas. Entre más estímulos reciban, su cerebro desarrollará más y mejores habilidades cognitivas.


El cerebro es el órgano más importante y querido, y como tal debemos cuidarlo y ayudarlo a crecer.