Hepatitis, una enfermedad que puede ser muy grave


¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?


Esta peligrosa enfermedad consiste en la inflamación e infección del hígado, comprometiendo su función, la cual es principalmente limpiar y purificar la sangre, además de regular hormonas y otras funciones menores. La hepatitis se puede contraer de dos diferentes maneras:

- Hepatitis tóxica: Esta pasa al ingerir alcohol en exceso, consumir algunas drogas ilegales o envenenamiento, por lo cual podemos descartarla para los pequeños.

- Hepatitis vírica: Como su nombre lo dice, es provocada por un virus. La hepatitis tiene tres tipos de virus, el A, B y C, siendo el primero el más común, y ahora explicaremos las características de cada uno.

Hepatitis A

Esta es el tipo más frecuente en niños y niñas, y vive principalmente en las heces de las personas enfermas. Por eso la mejor manera de prevenirla es que los pequeños laven sus manos cada vez que vayan al baño. Como adultos también tenemos que hacerlo siempre, pues tenemos contacto con ellos y los alimentos que les preparamos. Hablando de alimentos, tenemos que tener especial cuidado con frutas y verduras pues pudieran haber sido con aguas contaminadas y los mariscos.

Cuando el paciente se recupera de esta enfermedad, crea inmunidad y ya no la puede contraer de nuevo. Además, la vacuna de la hepatitis A se administra a todos los niños y niñas entre 1 y 2 años de edad.


Hepatitis B y C

Estos dos tipos son mucho más peligrosos y pueden convertirse en graves y largos padecimientos que pueden llevar incluso a la muerte. El contagio de estos dos virus, es a través de la sangre y otros fluidos corporales como saliva, además del uso de agujas infectadas. En algunos casos, madres con el virus pueden transmitirlo a sus hijos mientras están en el vientre.

Existe una vacuna mediante varias inyecciones dentro de los primeros seis meses de vida, y si no lo hicieron durante este tiempo de igual manera pueden hacerlo en algún momento de la infancia o incluso adolescencia.


Los síntomas principales de estas enfermedades son los siguientes:

- Cansancio extremo
- Vómito
- Fiebre
- Dolor de vientre (lado superior derecho)
- Orina color marrón
- Heces de color claro
- Perdida de peso