Juegos didácticos en casa


La importancia de pasar tiempo aprendiendo junto a los pequeños


El desarrollo de los niños y niñas está a expensas de muchos y diversos factores, uno de los principales es la escuela, pues en esta no solo se educan académicamente, sino que al convivir con sus compañeros y amigos mediante juegos, competencias, etc. desarrollan habilidades mentales, además de aspectos sociales que les serán útiles en su vida.

Sin embargo, al estar actualmente en un situación sanitaria que nos ha obligado a cerrar escuelas, hace que quede de lado esa convivencia y socialización real y con ello estas situaciones que ayudan al desarrollo de los niños están siendo inexistentes. Las vacaciones de verano usualmente es una buena época para este tipo de actividad social gracias a campamentos o clases y talleres que suelen ofertarse en esta temporada, pero este año tampoco podrán realizarse.

Sin embargo, en casa podemos aprovechar el tiempo con ellos mediante juegos didácticos que les enseñen diversas habilidades o ayuden a reforzar las ya aprendidas. Si bien esto implica tiempo de los padres que tal vez no sobre, es importante destinar un poco hacia ellos en este sentido, además de que reforzará la relación padres-hijos.

Aquí algunos ejemplos de estos juegos y su utilidad:


- Memoramas: Este tipo de juegos ayudan a mejorar las habilidades visuales y del cerebro, además de obviamente, la memoria.

- Rompecabezas: Estos entretenidos (y a veces frustrantes) juegos ayudan a mejorar las habilidades cognitvas y visuales, así como estimular las funciones lógicas al crear conexiones y mapas mentales al tratar de armar uno.

- Adivinanzas y acertijos: Ayuda al desarrollo de la parte lógica del cerebro así como a reflexionar y tener una mente más hábil.

- Plastilinas y arcillas:
Jugar con estas divertidas masas estimula la imaginación así como las funciones visoespaciales.

- Bloques y construcción: Estimula las funciones visoespaciales y ayuda a aprender funciones motoras, nociones espaciales y habilidad con las manos.

- Juegos con abecedarios y números: Esto es sencillo, los niños y niñas pueden aprender a leer y escribir de forma divertida y dinámica, se recomienda sobre todo hacerlo antes de primaria, para que vayan avanzados en este aspecto y su aprendizaje escolar sea más fácil.


Como ves, existen diversos tipos de conocimientos y sistemas que pueden ayudar a aprenderlos o reforzarlos, no importa cuál escojan tus niños, lo importante es que jueguen con ellos y que tú lo hagas también.